martes, 20 de octubre de 2015

Auditoria Administrativa

Auditoria administrativa es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales".

Necesidades de la auditoria administrativa

Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz a de llevar a cabo el examen y evaluación de:
  • La calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes ( auditoria administrativa funcional)
  • La calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo ( auditoria analítica)

Por sus características la auditoría administrativa constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que permite detectar en qué áreas se requiere un estudio más profundo, que acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, cómo superar obstáculos, como imprimir mayor cohesión al funcionamiento de dichas áreas y, sobre todo, realizar un análisis causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos con las ideas.

En virtud de lo anterior, es necesario establecer el marco para definir objetivos congruentes cuya cobertura encamine las tareas hacia resultados específicos. Entre los críticos más sobresalientes para lograrlo se pueden mencionar.
a) Control.- Destinados a orientar os esfuerzos en la aplicación de la auditoria y evaluar el comportamiento organizaciónal en relación con los estándares preestablecidos.
b) De productividad.- Encauzar las acciones de la auditoria para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.
c) De organización.- Determinar que el curso de la auditoria apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo eficaz de la delegación de autoridad y el trabajo de equipo.
d) De servicio.- Representan la manera en que la auditoria puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa mente y cualitativa mente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.
e) De calidad.- Disponen que la auditoria tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todo sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.
f) De cambio.- Transforman la auditoria en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.
g) De aprendizaje.- Permiten que la auditoria se transforme en un mecanismos de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejoras.
h) De tomas de decisión.- Traducen la puesta en práctica y los resultados de la auditoria en un solo instrumento de soporte del proceso de gestión de la organización.
i) De interacción.- Posibilitan el manejo inteligente de la auditoria en función de la estrategia en función de la estrategia para relacionar a la organización con los competidores reales y potenciales, así como los proveedores y cliente.
j) De vinculación.- Facilitan que la auditoria se constituya en un vínculo entre la organización y un contexto globalizado.




Fuentes:








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